INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL Nº 1

Programa 2010

Psicología Aplicada a las Organizaciones

Docente Titular: Lic. Héctor J. Luna G.


1. Introducción


Esta edición del programa hacerse eco de los impactos recientes del contexto socioeconómico en la industria de la hospitalidad de nuestro país. Un incremento considerable en la afluencia de turistas ha reactivado al sector demandando respuestas de profesionalización no exigidas hasta el momento. En su medida este escenario refleja tendencias manifiestas en diferentes países (ver “Turismo para este Siglo: Mega tendencias Globales
[1]).

Como parte del primer ciclo anual de formación terciaria en Hotelería y Turismo, esta materia presenta a los alumnos aquellos elementos teórico técnicos que las disciplinas psicosociales aportan para comprender las complejidades organizacionales y así poder actuar eficazmente en ella.

Como ejes temáticos se contemplan algunos de los llamados nuevos paradigmas que articulan la producción organizada de servicios en la industria de la hospitalidad.

En tanto el enfoque pedagógico propuesto es del aprendizaje significativo y situado
[2], todo el programa esta recorrido por el concepto de Empleabilidad: cada tema tiene su correspondencia y articulación operacional para que los alumnos alcancen una visión y una práctica realista frente a las condiciones que el mercado laboral les plantea para incorporarse él. La conformación de las últimas cohortes así lo justifica: más de la mitad de los alumnos arriban a la formación sin haber tenido empleo alguno.

Además de introducirlos al mundo del trabajo, el programa atiende los requerimientos básicos de la industria de la hospitalidad en materia de competencias comunicacionales y de calidad-calidez en el servicio. A la consideración de los fenómenos interaccionales e ínter subjetivos se le adiciona un énfasis por las condiciones actuales de conectividad tecnológica. Se propician acciones de alfabetización digital con el soporte de una página web
[3] de la comunidad de aprendizaje[4] que constituye la cursada y un blog de noticias[5] temáticas que posibiliten la escritura y debate sobre las circunstancias y factores que delinean el campo profesional. Dichos recursos contienen referencias y materiales conceptuales y guías de trabajo acordes al programa.

Atendiendo necesidades insatisfechas en la formación secundaria, se presentan, actualizan y ejercitan las técnicas y estrategias de aprendizaje requeribles no solo en el marco del trabajo académico, sino además en la perspectiva de incorporarse como trabajadores de empresas orientadas según el paradigma de las “Organizaciones que Aprenden
[6] y la “Gestión del Conocimiento[7].
En tal perspectiva se alienta la suscripción simbólica de un contrato de aprendizaje que tiene como norte una modelización proactiva de la condición de alumno, esto incluye el aliento a responsabilizarse autónomamente del proceso de gestión de recursos y la cogestión de Proyectos Colaborativos y de Auto evaluación en pares y subgrupos.
A lo largo del año y en una clase semanal, el enfoque sistémico adoptado prevé que aquellas adquisiciones teórico técnicas que el alumno alcance, sean transversalmente tributables a sus experiencias con las demás materias del ciclo.

La materia incorporan la perspectiva de la UNESCO en materia de diversidad (ver documento "Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones – Aprender a convivir en un mundo globalizado") y el énfasis de dicha organización sugiriendo orientarnos, como propugna la UNESCO
[8] "Hacia un turismo reflexivo y atento a la cultura del otro".


2. Objetivos


Al completar la cursada los alumnos estarán en condiciones de


  • Identificar las tres dimensiones clave del sistema del comportamiento organizacional y sus dinámicas: los individuos, los grupos y la estructura-procesos organizacionales.
  • Describir las principales características y modalidades de interrelación.
  • Identificar y actuar en consecuencia frente a los factores de eficacia grupal.
  • Desarrollar un dominio básico de competencias comunicacionales requeribles en la industria de la hospitalidad.
  • Elaborar su propio proyecto ocupacional frente a las demandas del mercado de trabajo
  • Ensayar diversas modalidades de auto evaluación.